top of page

Contralorías y Grupos Promotores

Se anuncia la conformación del Grupo Promotor

de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua

Después de 12 años de haber elaborado la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, y después del incumplimiento por parte de cuatro Legislaturas con el mandato Constitucional de reemplazar la actual Ley de Aguas Nacionales, la crisis del agua azota a todo el país. No podemos seguir permitiendo una política permisiva de la sobreexplotación, contaminación y acaparamiento del agua.

 

En este contexto, el 22 de marzo de 2024 anunciamos la conformación del Grupo Promotor de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua, la cual arranca con base en Contralorías y Grupos Promotores ya establecidas en diversas regiones del país. Estas 28 instancias han sido formadas por comunidades, pueblos originarios, organizaciones sociales y ambientales, investigadores e ingenieros que buscamos lograr que las transformaciones en curso incluyan la construcción del buen gobierno del agua.

IMG_0536.JPG

Encuentro constitutivo de la Contraloría Nacional

Autónoma del Agua

El 12 de octubre de 2024 nos unimos 84 Contralorías Autónomas del Agua de 28 estados de la República Mexicana y la Ciudad de México para conformar la Contraloría Nacional Autónoma del Agua. Cuatro Legislaturas del Congreso de la Unión han incumplido con el mandato del Artículo 4º Constitucional de emitir una Ley General de Aguas que sentaría las bases para el acceso equitativo y sustentable al agua a través de la participación tanto de los tres órdenes de gobierno como de la ciudadanía. Frente a las crisis hídricas que vivimos en todo el país, estamos ejerciendo nuestros derechos y asumiendo nuestra responsabilidad para la construcción del Buen Gobierno del Agua.

 

Nos fundamentamos en nuestro Código de Ética, el cual nos exige trabajar por el bien común; respetar y defender la naturaleza, las comunidades y los pueblos; intercambiar saberes y conocimientos; consensar acuerdos y cumplirlos; colaborar con otros procesos organizativos y de contraloría y resolver nuestros conflictos a través de un diálogo abierto.

 

Celebramos el anuncio por parte de la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo de construir el Acuerdo Nacional para la Seguridad y Sustentabilidad del Agua, el cual busca corregir los graves problemas sociales y ambientales causados por el sistema de concesiones de agua que es privatizador y se apoya en la Ley de Aguas Nacionales. Estamos de acuerdo con su propuesta de no permitir la compra y venta de derechos asociados con las concesiones (mercados de agua) ni el cambio en los usos del agua (transmisión de derechos que afectan los usos doméstico y urbano y el caudal ecológico). Proponemos se otorguen vigencias máximas a las concesiones y asignaciones destinadas a garantizar el derecho humano al agua, la alimentación y la restauración ecológica, y vigencias mínimas a proyectos o actividades que sean dañinas a la salud humana y de los ecosistemas y afecten la calidad y cantidad de agua disponible.

 

Nos comprometemos con procesos de planeación, desde cada región del país, para consensar estrategias que eviten el sobreconcesionamiento y el despojo del agua a los pueblos, comunidades y ejidos, así como la proliferación de tomas y pozos profundos clandestinos que resultan en la violación sistemática de nuestros derechos humanos y colectivos. En particular señalamos que el número de concesiones y volúmenes de agua asignadas a personas físicas y morales ha crecido a niveles exponenciales, lo que conlleva a su acaparamiento a través de la sobreexplotación de las aguas subterráneas, la afectación de los caudales de manantiales y ríos y el deterioro de los ecosistemas (acuáticos, terrestres y costeros) y otros cuerpos de agua (lagos, cenotes, manglares y lagunas costeras). Esto escenario de crisis del agua es aún más complejo con los efectos del cambio climático en los recursos hídricos (cambios en el patrón de precipitación y presencia de eventos extremos como sequías e inundaciones), lo que nos hace aún más vulnerables.

PHOTO-2024-10-13-09-58-56.jpg

Trabajar propositivamente

Consideramos que es necesario construir un contrapeso contra la corrupción y el control ejercido históricamente por los grandes intereses privados sobre las instituciones a cargo del agua. Desde nuestra autonomía, nos comprometemos a trabajar propositivamente con los próximos gobiernos, y vigilar su desempeño, con el fin de:

1.

Reemplazar la Ley de Aguas Nacionales con una Ley General de Aguas centrada en la sustentabilidad, la equidad y la participación desde una perspectiva de derechos.

4.

Eliminar las fugas del agua en las ciudades, y cambiar el modelo de gestión del agua para que se base en la regeneración de las aguas pluviales y tratadas, en vez de la sobreexplotación y los trasvases.

2.

Lograr el reconocimiento de los derechos al agua de los pueblos originarios, los núcleos agrarios y los sistemas comunitarios, despojados bajo la actual ley.

5.

Poner fin al sobre concesionamiento de los ríos y acuíferos, la compra-venta de concesiones, así como las extracciones ilícitas.

3.

Poner fin a la contaminación, con atención especial a zonas kársticas y las regiones de emergencia sanitaria y ambiental.

6.

Impulsar la gestión integral de cuencas, acuíferos, bosques y ecosistemas fuentes de agua.

7.

Garantizar el uso eficiente de agua para la soberanía alimentaria.

10.

Prohibir la minería tóxica, el fracking y megaproyectos destructivos.

8.

Garantizar el derecho a la consulta para las decisiones que afecten los derechos al agua.

11.

Fin a la corrupción e impunidad en la gestión del agua.

9.

Lograr la desprivatización, así como el acceso universal a los servicios de agua y saneamiento.

12.

Garantizar la seguridad y el acceso a la justicia para las personas defensoras del agua, la tierra y la vida.

Ejercer nuestros derechos al agua y a la participación

Las Contralorías del Agua nos permiten ejercer nuestros derechos al agua y a la participación establecidos en los Artículos 1, 2, 4 y 9 Constitucionales y en los instrumentos internacionales vinculantes.  Este derecho ya está reconocido explícitamente en la Constitución de la Ciudad de México, y la Jefa de Gobierno en turno tomó protesta de la Contraloría de la Cuenca el 23 agosto 2022; por su lado, la Secretaría del Agua del Estado de México cuenta con una oficina dedicada a las Contralorías, y se está abriendo camino con entidades de gobierno en otras partes del país.

A través de las Contralorías, realizaremos las siguientes funciones:

Propuestas

Recurso 3_150x-100_edited.jpg

Presentaremos propuestas de leyes, proyectos y políticas, técnicamente fundamentadas y socialmente avaladas.

Documentaremos

Documentaremos y denunciaremos las violaciones de la normatividad hídrica

y ambiental

Participación

Recurso 4_150x-100.jpg

Buscaremos garantizar la participación pública y efectiva en las decisiones gubernamentales sobre el agua.

Evaluaremos

Evaluaremos el desempeño de los servidores públicos responsables del agua

y el medio ambiente y combatiremos

la corrupción e impunidad.

A través de las Contralorías del Agua, seguiremos construyendo fuerza

y capacidades a favor del buen gobierno del agua.

Contralorías y Grupos Promotores que integran el
Grupo Promotor de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua:

© Contraloría Nacional Autónoma del Agua

Proyecto TOCOYANI: Hacia la planeación transformativa de la gestión hídrica en México,

proyecto apoyado por el CONAHCYT 2022 - 2024

bottom of page