


Facebook:
Correo electrónico
CONTRALORÍA CIUDADANA
DEL AGUA DE BAJA CALIFORNIA
El agua del río Colorado es la principal fuente de abastecimiento de la región con tratados binacionales entre Estados Unidos y México donde se acuerdan los volúmenes destinados. Estos han tenido recortes estipulados en las diversas actas binacionales, incluyendo las recientes ampliaciones de estas medidas (actas 319, 232 y 330). El recorte establecido en el Acta 323 de la CILA ascendió a 128mmᶾ aplicado para 2023 que conllevó a una reducción del 7% del recurso. Actualmente, los recortes previstos y anunciados por los representantes de las instituciones gubernamentales se aplican mayormente a los usuarios agrícolas, siendo a estos las afectaciones directas y palpables en los suministros de riego y permisos de riego por hectárea.
A partir del 2020 la cohesión de colectivos para la lucha contra del establecimiento del megaproyecto cervecero Constellation Brands en Mexicali dio como resultado la creación de la Contraloría Ciudadana del Agua de Baja California (CCABC) integrada por más de 30 personas de 16 grupos distintos tanto de Mexicali, Ensenada, como de otras partes del Estado de Baja California. El robustecimiento de la CCABC se extendió a la zona costa de Baja California y con ello las sesiones de trabajo ante temas como los grupos originarios, megasequías, las reducciones al recurso hídrico, las concesiones a megaproyectos hídricos, sobreexplotación, cambio climático, estado de las presas y plantas potabilizadoras, contaminación, cobertura de servicios, entre otros.
Principales problemáticas
Megaproyectos de alto consumo hídrico.
(Constellation Brands).
Aguas transfronterizas y recortes del río Colorado.
Municipalización de Organismos Operadores de Agua.
Saneamiento y Cuidado Ambiental.
Desigualdad Grupos originarios.
Líneas de trabajo
Desactivación efectiva del megaproyecto cervecero Constellation Brands en Mexicali.
Revisar la concentración de concesiones y acaparamiento del agua en el DR 014 y en la ciudad de Mexicali.
Vigilar transmisiones irregulares de derechos de agua.
Observar, vigilar, dar seguimiento y acompañar proyectos promovidos por el organismo operador-Secretaría del Agua del Estado-Ejecutivo Estatal buscando señalar aquellos que favorecen a grupos de interés particular y que no promueven el bien común.
Garantizar el derecho a un medio ambiente sano en el delta, los ríos Colorado y Hardy y las lagunas del sur de la ciudad de Mexicali, así como otros humedales de la región.
Promover la municipalización de servicios de agua y saneamiento (cumplimiento del Art. 115 Constitucional), acompañando el diseño ejecución y administración de políticas, normas, acciones y proyectos relacionados.
Participar en los diferentes órganos de toma de decisiones oficiales tales como Consejo de Cuenca de Baja California, los Comités Ciudadanos de los Organismos Operadores de Agua del Estado, el Foro Ciudadano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.
Observar, promover y desarrollar proyectos equitativos, sustentables y justos relacionados a la gestión y manejo de aguas transfronterizas en la región.
Promover la concientización y la cultura del agua con enfoque participativo. En todos los casos, se buscará mantener una coordinación estrecha para los trabajos que se deberán realizar de manera permanente en un marco de responsabilidad compartida y de enlace interno y externo con autoridades del agua, medio ambiente, desarrollo agrícola, rural y agrario y de la función pública, entre otros.
Actuales zonas de trabajo
Estado: Baja California.
Municipios: Mexicali, Ensenada.
Localidades: Mexicali y su valle; Ensenada y Maneadero.
Ejidos: Diversos ejidos a lo largo del Valle de Mexicali, Ensenada y Maneadero.

¡Te invitamos a participar!
Los integrantes de la Contraloría Ciudadana del Agua de Baja California reconocemos el derecho humano al agua y a la naturaleza como parte de ese derecho y comprendemos que su gestión debería realizarse bajo esquemas públicos, comunitarios y participativos. Por tanto, debemos asegurar la plena participación ciudadana en la toma de decisiones sobre la gestión y el manejo del agua, bajo esquemas incluyentes y de justicia social. Las Contralorías Ciudadanas del Agua son la vía para avanzar ante este cambio de uso, gestión y manejo del agua desde la sociedad.
















