
Propuesta de proyecto
de Dictamen y Articulado
LEY GENERAL DE AGUAS

La Ley de Aguas Nacionales de 1992, al poner nuestras aguas en manos del mercado, ha resultado en dinámicas de sobreexplotación, acaparamiento, despojo, privatización, contaminación, corrupción y vulnerabilidad a sequías e inundaciones se han profundizado en todo el país.
La reforma Constitucional del 8 febrero 2012 exige la aprobación de una Ley General de Aguas basada en los principios de sustentabilidad, equidad, participación y derechos humanos.
Este proyecto de Dictamen recoge las Iniciativas consensadas en cientos de foros de ciudadanos y Legisladores durante nueve años. Contiene lo necesario para revertir las crisis del agua que enfrentamos.
Este texto da cuenta de uno de los esfuerzos más comprometidos, pacientes y cuidadosos de la ciudadanía mexicana y parte de la XIV Legislatura por aplicar la Constitución en beneficio de las mexicanas y mexicanos con sed, hambre y enfermedades, para quienes nuestra Carta Magna fue escrita, votada y promulgada en tan solo dos meses, entre fines de noviembre de 1916 y principios de febrero de 1917. En contraste, el esfuerzo presentado aquí, fue escrito y consultado con aportaciones logradas a lo largo de 100 meses de trabajo, entre diciembre de 2012 y marzo de 2021. Merece ser dictaminado y votado en una Sesión Extraordinaria en el presente mes de agosto.
El esfuerzo seminal de cumplir con la tarea de emitir una Ley General de Aguas, se realizó por ciudadanos que ejercieron las atribuciones otorgadas por el artículo 4º constitucional reformado en febrero de 2012 y la Ley de Participación Ciudadana emitida en agosto de mismo año. La Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas se hizo pública en febrero de 2013 para ser consultada y enriquecida en más de dos centenares de Foros a lo largo y ancho del país, al mismo tiempo que se recabaron 198,129 firmas ciudadanas de respaldo.
Contribuyeron de modo importante a este esfuerzo los legisladores miembros la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento la cual realizó 35 Foros Estatales a partir de mayo de 2019, cuyos miles de participantes, concluyeron que la Ley de Aguas Nacionales tendría que ser abrogada, pues la ley neoliberal adoptada en 1992 para someter el agua a los mercados privados, era contraria al Derecho Humano al Agua. Las fotos que acompañan esta publicación atestiguan estos esfuerzos sin precedentes.
Siguieron posteriormente reuniones con la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales y el Consejo Asesor Jurídico que integró en intensas sesiones a los promoventes de la Iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la Iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena para el Medio Ambiente, ambas de la Cámara de Diputados; y a los miembros del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, quienes después de haber presentado sus Iniciativas formalmente para ser dictaminadas desde la primavera de 2020, trabajaron arduamente para construir consensos que fueron presentados en un Foro convocado por el Relator Especial de la ONU para el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, Leo Heller en septiembre de 2020, con el propósito de lograr una Ley General de Aguas consensada.
Trabajamos teniendo en mente a las mujeres y hombres que han dado la vida a la organización y el ensayo de métodos eficientes y de poco costo para brindar agua y saneamiento a sus comunidades (algunos de ellos perseguidos y hasta asesinados por defender el agua); a la labor de debate y atención a la técnica jurídica de numerosos legisladores surgidos de la histórica votación del 1 de julio de 2018; a mujeres de La Laguna, desgarradas con la bebe muerta en sus brazos a causa de la deshidratación; a las niñas y niños sin agua en sus escuelas durante el estío en la Sierra de Santa Catarina, Iztapalapa; a la pareja de ancianos encontrados sin vida a causa de la sed en la Sierra Tarahumara; a los asesores legislativos nacionalistas y sus sabias recomendaciones basadas en la experiencia; a los yaquis despojados históricamente de tierras y aguas; a los tabasqueños afectados por continuas inundaciones; a las víctimas de la pandemia sin agua suficiente para las básicas medidas de higiene y a tantas mexicanas y mexicanos de todas las condiciones y latitudes de nuestra Nación comprometidos a construir la justicia hídrica y la paz social.
Finalmente Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados solicitó la asesoría de Pronaces Agua, para integrar un Proyecto de Dictamen basado en los trabajos mencionados antes, mismo que se presenta aquí para que la población conozca el gran esfuerzo que la LXVI Legislatura debe considerar.









